Plagas en productos almacenados.
Las Plagas en productos almacenados de alimentos (y algunos otros productos almacenados) son tan numerosas que es imposible mencionarlas todas en un solo post.
El punto de este post es mostrarles a ustedes solo sobre las mayores plagas que se encuentran en molinos, bodegas, plantas procesadoras, casas y tiendas de abarrotes.
Los insectos en productos almacenados de interés profesional existen bajo condiciones muy especificas. Se encuentran generalmente viviendo en productos como frutas secas, especias, harina, ductos de grano molido, alimento para perros, nueces, dulces, pastas, quesos y otros productos similares.
Las plagas de productos almacenados contaminan mas alimento del que pueden comer (en esta forma se elimina para el consumo humano). Son mas importantes como plagas en granos almacenados por que ocasionan daños de cerca del 10 % de la producción mundial de granos. Cuando sumamos las perdidas de alimentos de daños a los cultivos a los daños de los roedores y aves y otros animales, y contaminación de los alimentos después de la cosecha, la cifra se acerca casi al 50%. Las Plagas de productos almacenados son también importantes en el hogar y tiendas al menudeo; estas “plagas de las despensas” encuentran su camino en los cereales ya envasados, especias y otros alimentos.
Algunas de estas plagas tienen su origen en cosechas del campo, mientras otros infestan productos alimenticios durante el proceso y almacenaje. Estas plagas pueden volar a edificios desde el exterior, venir de áreas interiores apartadas o emigrar dentro de lugares no infestados hacia fuentes de infestacion como desechos de granos que se concentran en rendijas y grietas. Pueden también ser trasladados dentro de un edificio en otros materiales que no son alimento como en muebles, alfombras, ropa de cama — o en casi cualquier productos de origen animal o vegetal. Por ejemplo, algunas decoraciones del hogar en las que usan flores o granos secos, pueden venir infestados por plagas de productos almacenados.
Tipos de plagas:
Consumidores internos: Son larvas de insectos que se alimentan completamente dentro de pepitas de grano entero, y productos peletizados, por lo que no pueden ser detectados hasta que los adultos emergen de los granos. Por ejemplo: el gorgojo del arroz, el gorgojo de los cereales, y la palomilla dorada de los cereales.
Los consumidores externos: se alimentan del exterior del grano, tambien mastican la cubierta externa y devoran el interior, son conocidos como consumidores externos, por el ejemplo, el barrenador de los granos, carcoma del medicamento, carcoma aplanada de los granos, cadela grande de los cereales, escarabajo khapra, y escarabajo del tabaco.
Los oportunistas: se alimentan del grano solo después de que la cubierta de la semilla se ha roto, ya sea mecánicamente o por la acción de otro insecto. Los ejemplos incluyen escarabajo confuso de la harina, escarabajo rojo de la harina, palomilla mediterránea de la harina y el carcoma dentado de los granos.
Las plagas secundarias: se alimentan solo de materiales deteriorados, húmedos y con presencia de crecimiento de moho. Algunos de estos se alimentan mas del moho que del producto alimenticio, por ejemplo: susano amarillo de la harina, escarabajo foráneo del grano, algunos gorgojos y psocidos.
El manejo integrado de plagas de artículos almacenados en plantas de alimentos.
El manejo de insectos en productos almacenados, debe ser realizados desde el momento en que los productos están creciendo en la rama hasta que son consumidos. En los campos y en las granjas de almacenamiento. El control es generalmente responsabilidad del granjero. de cualquier forma los servicios de manejo de plagas son frecuentemente solicitados en plantas procesadoras de alimentos, bodegas, tiendas, casas y otros establecimientos que manejan alimentos. En algunas ocasiones, estos servicios se necesitan en instalaciones de alimentos almacenados a granel.
El manejo de plagas en productos almacenados incluye el uso de insecticidas — como higiene, barreras de a prueba de insectos, trampas de monitoreo, equipos de atracción de luz, trampas de goma, equipos de captura múltiple, practicas correctas de almacenamiento, electrocutadores de insectos, si son usados con éxito la cantidad de insecticida necesario se reducirá significativamente debido a que el uso de los insecticidas en los establecimientos que procesan alimentos esta limitado, el uso de otros métodos de manejo de plagas se hace cada vez mas importante.
Mérida, Yucatan, México.
Con información de la guía científica de Truman. #WeLovePestControl
Contactanos al movil 9999497583
Comments